viernes, 16 de noviembre de 2012

Rissotto de Calabaza con especies

Feliz viernes!!! Mi día favorito como le digo a mis hijos....expectación del fin de semana y vamos con otro rollo aunque haya que trabajar!!! Todos más despacio y más descansados..

Hoy traigo una receta especial para el fin de semana...que hay más tiempo para cocinar y comer....
La receta es de uno de los primeros libros de Jamie Oliver, un chef que me encanta desde que tenia 20 años (osea hace 5 años nada mas jajajaja), no se si le conocéis pero es muy famoso y popular en Inglaterra, dicen que enseñó a comer a los ingleses y tenía un programa en la tele que se llamaba The Naked Chef, donde salía super jovencito e invitaba a comer a amigos, familiares y algún que otro famoso.  Ha pasado ya mucho tiempo y es un Chef consolidado y conocido en todo el mundo, está haciendo ahora un programa en Estados Unidos para controlar el tema de los comedores escolares y además creó la fundación Fifteen, donde ayuda a jóvenes con problemas sociales, les enseña a cocinar y les da un trabajo. En fin un chico al que admiro mucho y además me encanta como cocina!!!

Como les dije, la receta la tomé de su libro The Naked Chef 1, yo le tengo en inglés porque me gustan las versiones originales en todo ;) pero en la fnac lo podéis conseguir en español. Aunque suene muy elaborado al final es muy sencillo todo, es cuestión de tener los ingredientes a mano.

Primero comenzamos con la calabaza especiada...la receta







1 calabaza grande (1kilo y medio o 2 kilos)
2 cucharaditas de semillas de cilantro
2 cucharaditas de orégano
1/2 cucharadita de semillas de hinojo (yo no puse no me gusta)
2 guindillas (o al gusto)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta recién molida
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva



Primero decirles que las semillas de cilantro yo las compre en UK solas y tengo también un pack de especias thai, pero creo que aquí si no las hay en algun hiper, seguro en el club del gourmet del corting. Aqui os dejo una foto de las mías.


Preparación
Precalentar el horno a 200º
Lavar la calabaza, cortarla por la mitad y con una cuchara quitar las semillas.  Luego cortar cada mitad en 4 rodajas longitudinales y éstas a su vez de nuevo por la mitad (menudo lío). Colocarla en un cuenco.
En un mortero (nota a mí misma comprar uno) poner todas las especias y machacarlas, cuando estén en polvo agregar el diente de ajo y el aceite, hasta que esté consistente, mezclar bien con la calabaza en el cuenco, asegurándose de que estén todos los cachitos cubiertos.
Colocar en la bandeja del horno y asar por media hora o hasta que esté tierna. Yo la usé para esta receta, pero está tan rica que yo creo que sirve para acompañar así solita cualquier carne pruebénla!!

Ahora vamos con el rissotto, si la entrada de hoy parece un testamento jijiji pero y lo bien que vamos a quedar con esta receta??
1 litro de caldo (yo lo hice de pollo en la thermomix otro día os cuento como, pero lo podeis comprar o hacer de la manera tradicional)
1 cucharada de aceite de oliva
3 chayotas o 2 cebollas medianas finamente picadas
2 dientes de ajo
sal
400g de arroz de rissotto (yo uso el bomba del mercadona)
100ml de vermouth seco o vino blanco (yo tinto, era el que tenía)
70gr de mantequilla
2 cucharadas de mascarpone (no tenía y como reina del tunning usé queso batido del mercadona)
las calabazas asadas que ya hemos hecho ;)
Queso parmesano rallado

En una olla sofreímos la cebolla con el aceite de oliva por un par de minutos, agregar el ajo. Cuando esté transparente la cebolla agregamos el arroz, revolvemos muy bien para que no se queme por unos minutos. Agregar el vino, dejar que se evapore.


Ahora viene la parte entretenida, en su libro Jamie dice que es lo mas importante para que el rissotto nos quede bien hay que estar meneándolo sin parar por 18 minutos (aquí es cuando extraño mi thermomix), pero creánme el resultado merece la pena. Agregamos el caldo y la mitad de la calabaza sin concha y cortada en trozos. Y removemos, en la foto verán cuando se va secando el arroz vamos poniendo mas caldo y así hasta que el arroz esté tierno.

Al llegar a este punto solo tenemos que añadir el resto de la calabaza, en trocitos muy pequeños, con la concha y las cucharadas de mascarpone y la mantequilla. Remover bien y servir con queso parmesano rallado. (yo lo pico en la thermomix porque no me gusta el de los sobres)

Este plato sirve de entrante o como acompañante como hice yo, lo comimos con solomillo de cerdo a la plancha con sal marina....y comimos como Reyes!!!

Espero que lo probéis, a veces vale la pena quedarse un ratito en la cocina porque el resultado es espectacular!!











2 comentarios: