Esta semana vamos a proponeros un menú completo, primero, segundo y postre.
Empezamos por el primer plato, una escalivada,
La escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra (wiki)
Que necesitamos??
2 berenjenas
2 pimientos rojos
2 cebollas
2 dientes de ajo
80 gr. de aceite
sal
600 gr de agua
Como lo hacemos??
Pelamos y partimos la berenjena en rodajas transversales, (por la parte larga) y las ponemos con sal en un recipiente para que suelten agua y se les quite el amargor.
Partimos las cebollas en rodajitas
Lavamos las berenjenas, para eliminar el exceso de sal.
En el vaso de la thermomix, vamos a preparar el aceite para luego aliñar la escalivada. Para ello ponemos los dos dientes de ajo y picamos por un par de segundos a velocidad 6. Bajamos los restos del ajo de las paredes del vaso y añadimos el aceite y lo emulsionamos a velocidad 6 durante otros dos segundos. Sacamos el aceite y reservamos.
Sin lavar el vaso, le añadimos los 600 gr de agua. Y colocamos las verduras en el recipiente varoma.
Programamos 50 minutos , temperatura varoma velocidad 3.
Cuando finalice el tiempo sacamos las verduras las ponemos sobre una fuente, le echamos sal y el aceite emulsionado por encima. Dejar que macere con el aceite al menos un par de horas, cuanto más tiempo lo dejemos más sabor cogerá y más rico estará.